domingo, 1 de julio de 2012

Los Derechos de Nuestros Hijos

Ultimamente he estado acudiendo a unas conferencias que dan en el Centro Down que acude Mickey. Estas son una vez cada mes, y esta ultima se trato de los derechos humanos de los niños con disapacidad. Sinceramente al principio no me parecio atractiva la platica, pero luego termino por interesarme,,, digo siempre es bueno saber cuales son los derechos y las obligaciones de nuestros hijos y mas por su condicion. El resultado fue el siguiente:



Los derechos de los niños con discapacidad.
No es “hacerles el favor”…es el ejercicio de sus derechos.







De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), discapacidad es la restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en el margen de lo “normal” para el ser humano. Se caracteriza por
excesos o insuficiencias para desempeñar una actividad rutinaria; éstos pueden ser temporales, permanentes, reversibles, sensoriales o de otro tipo. 
Pueden clasificarse en: discapacidad sensorial (deficiencia visual, auditiva y problemas en la comunicación y el lenguaje), discapacidad intelectual (retraso mental, síndrome de Down y parálisis cerebral) y discapacidad psíquica (alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales).

El que un niño tenga capacidades diferentes, no es indicativo para otorgarle un valor menor que a los niños con plenitud de capacidades; los niños con discapacidad merecen ser tratados con justicia aunque no con un
trato igualitario, pues debemos vigilar que estos pequeños seres tengan a su alcance las herramientas y facilidades necesarias para que disfruten de una vida digna y sin prohibiciones.



En el año 2000 se aprueba la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y en el 2005 la ley General de la Personas con Discapacidad, ambas en México.
Los principios generales que rigen estas leyes son:
• No discriminación
• Interés superior del niño
• Participación infantil
• Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo

Otros derechos:


• Tiene derecho a permanecer en la comunidad escolar a la que está
matriculado y con permanecer entendemos que las autoridades escolares de todos los niveles tienen que agotar todas las alternativas para poder incluir al niño en un grupo, interviniendo éstas antes de intentar
cambiar al niño de plantel u orillarlo a la deserción. Es importante saber que su labor es comprometerse para lograr cambios satisfactorios, sensibilización, actualización y adecuaciones para resolver el problema en cuestión.

 • La pertenencia es parte de la ley nacional para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de 2000, el niño tiene derecho a sentirse pertenecido a su grupo escolar y a su escuela.



• El apego tiene que ver con el vínculo afectivo, cognitivo y de socialización; éstos fungen como la protección contra las adversidades que atacan al niño en su cotidianeidad.


• Corresponsabilidad difícil es, pues todas las personas que conviven con el niño en cuestión son quienes resultan responsables de su destino; de los resultados buenos o malos que se logren con él. Así, el principio de corresponsabilidad es en el fondo una prueba de madurez como seres humanos, asumir el papel del adulto como eje para “educar” o “re-educar” mentes en formación.


Como podran ver el tema es super interesante y extenso,, esto es solamente una pequeña parte de todo el tema,,, asi que cuiden a sus hijos y cuiden sus derechos.  Un caluroso saludo  todos.













1 comentario:

  1. Preciosas fotos!!!!
    Nuestros hijos tienen los mismos derechos que cualquiera!!!!!
    muchos besos

    ResponderEliminar